¿Cuál es la diferencia entre torque y potencia?

En las fichas técnicas de un automóvil el torque y la potencia  son de obligatoria presencia y por las que algunos compradores pasan de largo, sin importarles mucho su significado, más interesados en colores o equipamiento para su vehículo que en la mecánica de su auto. 

La potencia en un vehículo está relacionada con la velocidad, en cambio el torque con la fuerza. El torque tiene como función hacer arrancar el automóvil y la potencia tiene como función mantener la respuesta del torque.

¿Qué es el torque y potencia? 

El torque y la potencia son partes fundamentales para los automóviles; el torque es una fuerza que tiende a rotar o girar, para hacer que el automóvil para. En cambio, la potencia es una fuerza constante para otorgarle velocidad e indica la fuerza con la que trabaja el motor. 

Cuando se escoge un cambio más bajo, se genera un aumento de las revoluciones hasta llegar a la cifra en la que el carro cuenta con su mayor fuerza, para emprender la aceleración que permite el sobrepaso. Una vez ese momento se registra, el carro continúa en su nivel de potencia óptimo para ganar velocidad y continuar con el procedimiento.

Es difícil encontrar motores que trabajen de manera eficiente por debajo de las 4 mil revoluciones, en el caso de motores con combustible gasolina. Porque en el caso de los motores diésel, el trabajo de la máquina se hace eficiente más o menos en ese tope. Su torque se encuentra fácilmente desde las 1.800 revoluciones.

A la hora de sentarse tras el volante el conductor debe tener claras las exigencias del terreno que va a transitar para así poder llevar el carro hacia las revoluciones de torque o potencia.

Ya excederse en esas revoluciones es exigirle al vehículo velocidad para pasar un auto o eventos especiales. Si el manejo se da sobre un terreno plano, ya no es necesario tener el odómetro marcando las revoluciones de máximo torque porque el auto requiere velocidad y no fuerza.

Diferencias entre torque y potencia 

  • El torque hace arrancar rápidamente el auto y la potencia lo hace acelerar a altas velocidades. 
  • El torque se mide multiplicando la fuerza y la distancia. En cambio, la potencia se mide multiplicando el torque del motor y la velocidad del giro. 
  • Torque y potencia poseen diferentes valores y depende del origen del motor
  • Un motor tiene torque máximo y potencia estos no se presentan a las mismas revoluciones
  • El torque permite un arranque rápido, pero a veces la potencia no permite ir ganando velocidad cuando se realiza un cambio, cuando se excede en su capacidad. 
  • A veces el torque puede cumplir con las exigencias del conductor, pero la potencia no permitirá la aceleración si el conductor se excede en las revoluciones.

Esperamos que te haya quedado claro las definiciones y diferencias entre torque y potencia, para que cuando compres un auto, te quede claro para qué sirve cada uno de estos aspectos, que se estipulan en la ficha técnica del vehículo. 

También puedes leer: ¿En qué fijarse al comprar un auto usado?