¿Cuál es la diferencia entre 4×4 y 4×2?

A la hora de comprar una camioneta nos llenamos de dudas sobre cual elegir, hay personas que aún desconocen el uso y la diferencia de tracción en los automóviles, pero no te preocupes, aquí te mostramos las cualidades y principales diferencias entre 4×4 y 4×2. 

Tracción 4×4 

La tracción 4×4 proporciona la fuerza del motor a todas las llantas de forma simultánea, permitiendo tener cuatro puntos de apoyo, para mantener el auto estable, generando aceleraciones más rápidas y mayor poder.  

La tracción 4×4 permite tener mayor seguridad y mejorar el agarre en superficies o vías que se encuentren en muy mal estado, o tal vez muy inclinadas, aumentando la maniobrabilidad. 

El sistema de tracción 4×4 se suele relacionar en casi todos los casos con terrenos difíciles, pantanosos, arena u obstáculos importantes, pero lo cierto es que en carretera y en ciudad tiene un comportamiento y un rendimiento excelente, ya que le proporciona al vehículo una gran estabilidad durante su marcha.

Tracción 4×2

La tracción 4×2  son vehículos denominados “todocamino”, ya que ofrecen mayor fuerza en las llantas traseras, inyectando poder al arranque y aceleración, ideal para aquellos que buscan un modelo que les ofrezca rapidez en terreno urbano, generar estabilidad en las curvas, eficacia en los sobre pasos y cambios de carril.

En el caso de que la tracción se sitúe en las ruedas de la parte delantera, implica que la potencia del vehículo reside en estas dos ruedas de delante, ofreciendo varias ventajas, por ejemplo: menor peso , ahorro importante de combustible y una mejor tracción. Ya que el peso de la transmisión y del mismo motor recae directamente sobre las ruedas motrices, que son las que guían el automóvil.

La tracción trasera implica colocar toda la potencia existente en las dos ruedas de atrás. En este caso, las ventajas que ofrece son una aceleración mayor con la distribución uniforme del peso, permitiendo una camioneta más equilibrada y manejable.

Diferencia entre 4×4 y 4×2

  • La tracción 4×2 involucra el motor, transmisión y un eje motriz, para las dos ruedas delanteras o traseras y la 4×4 además de involucrar el motor, transmisión y eje motriz, involucra las 4 ruedas. 
  • 4×2 ofrece mayor fuerza en las llantas.
  • 4×4 ofrece un mayor equilibrio en superficies irregulares o condiciones extremas. 
  • 4×2 tienen un menor peso y coste. 
  • la tracción 4×2 concentra la fuerza en solo dos ruedas, la 4×4 concentra la fuerza en las 4 ruedas del vehículo. 

Esperamos que te haya quedado más claro el funcionamiento de la tracción y las diferencias entre 4×4 y 4×2, para que puedas elegir de forma correcta tu camioneta y que sea acorde a tus necesidades. 

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre torque y potencia?